viernes, 4 de octubre de 2013

Cormyr

Cormyr

Cormyr es conocido como el Reino Bosque y es una de las naciones mas prosperas de Faerun. Su gobierno es feudal y la familia real, apellidada Obarskyr, ha gobernado ininterrumpidamente durante mas de 1350 años, la nobleza cormyta ayuda al gobierno de los Obarskyr y el pueblo confía en los nobles y caballeros para que les defiendan en caso de necesidad. Los aventureros son bien vistos, pero solo pueden ejercer como tales durante un periodo largo de tiempo si poseen un permiso especial que dan los nobles. Los burgueses son comunes y están ganando cada vez mas fuerza en el reino, sobre todo en las grandes ciudades donde el comercio hace que los burgueses se vuelvan ricos y con poder político. Los piratas del Mar del Dragón y de las Islas Piratas rara vez atacan a los buques cormytas cerca del reino, debido a la presencia de una gran armada que defiende las costas y patrulla los mares.

Breve repaso a la historia de Cormyr


El reino fue fundado en los lindes del gran Bosque de Cormanthyr, como muestra de la compatibilidad de elfos y humanos, gracias en parte a la ayuda del mago real (puesto allí por los elfos para calmar la expansión humana). Desde sus inicios los leñadores humanos han sido respetuosos con el bosque, talando arboles viejos o enfermos y respetando los ciclos naturales. Conforme el reino de Cormanthyr menguaba y Cormyr se extendía poco a poco hacia el norte, se fueron haciendo mas tierras de cultivo. El reino creció y prospero alcanzando su cenit en el reinado de Azoun IV.
Azoun IV era una figura imponente, fuerte y carismático, sabio y astuto, lo acompañaba la reina Filferil muy querida por el pueblo y el mago real Vangerdaghast, conocido como Vangy. Azoun tuvo 2 hijas, Tanalasta y Alusair, pero ningún heredero masculino. En los últimos años de su reinado las cosas comenzaron a ir mal.
La enfermedad se cebo con el pueblo y los trasgos y orcos de las tribus que rodean el reino se unieron para atacar Cormyr en ese momento de debilidad. Además una profecía se cumplió liberando sobre el reino a los espectros conocidos como Ghazneth y al Dragón Diabólico. Azoun IV y el Dragón Diabólico se mataron mutuamente, Tanalasta venció a las ghaznezh pero murió al poco tiempo de dar a luz a su hijo Azoun V heredero del reino. Desde entonces Alusair ejerce como regente, aunque su carácter hace que sea difícil que luche contra las intrigas de la corte, pues esta mas acostumbrada a solucionar las cosas de forma directa. Por otra parte Vangerdaghast se ha retirado y ha dejado en su sucesora, la hechicera Calednei como maga real.

Alusair se tuvo que enfrentar a la amenaza de los phaerrim y los umbras durante el asedio de Eternoska. Como resultado de este enfrentamiento la ciudad de Tilverton fue reducida a un cráter siniestro rodeado de una gran zona de sombras de la que nadie regresa. La gente pragmática y trabajadora de Cormyr ya esta preparando una nueva ciudad de Tilverton en el otro lado del valle.

Organizaciones principales


-Caballeros del Dragón Purpura: son la elite del ejercito cormyta. Nobles en su mayoría, los aspirantes a dragones purpura solo pueden ser nombrados caballeros por la familia real, el mago real o el general de los dragones purpura. Son muy numerosos y es normal que en una patrulla haya al menos dos escuderos aspirantes y varios pajes que ayudan en el combate a los caballeros.
Dentro de los Dragones Purpura se pueden encontrar varios cuerpos especializados: Sacerdotes de Combate, Heraldos Reales y Batidores Reales.

-Magos de Guerra de Cormyr: son conocidos por su disciplina y su uso de magia en combate, defienden el reino junto con los dragones purpura y suelen actuar unidos. El mago real es el máximo dirigente de este grupo y la mayoría de los cormytas que han desarrollado el don de la magia se unen a este cuerpo para servir mejor a su país. Su lealtad al mago real a veces les causa ciertos problema con el pueblo, que ven a los magos de guerra con desconfianza. Los Magos de Guerra están divididos en dos cuerpos, los Magos de Guerra (que sirve codo con codo junto a los Dragones Purpura) y los Magos del Consejo (sabios y eruditos que sirven a la corona y organizan la magia).

-Cuchillos de Fuego: se dieron a conocer en Cormyr tras el intento de asesinato de Azoun IV, durante el cual un agente de la organización sedujo a la princesa Tanalasta. Por suerte el complot se descubrió a tiempo y ahora los cuchillos de fuego han perdido el factor sorpresa. Aun así esta organización de asesinos liderados por nobles exiliados o desterrados no descansa nunca y su amenaza esta siempre presente, formando parte de las intrigas palaciegas.

-Otras organizaciones menores operan en Cormyr, aunque sus actividades son poco conocidas. Podemos destacar al grupo informal de los Nobles Aventureros, un grupo de jovenes nobles que funcionan como aventureros para ayudar a las gentes de Cormyr o los Pastores de la Luna, seguidores de Nydra (un aspecto de Selune) que protegen las zonas del Pantano del Mar Lejano y cuida de los Catoblepas, a los que ordeñan para conseguir el preciado "queso mortal" cormyta.

-Además las organizaciones mayoritarias de Faerun pueden tener algún asunto en Cormyr por lo que no hay que olvidar que haya zhentarim, magos rojos, arpistas, paladines, etc... en el reino bosque.

Ciudades principales


Suzail: es la capital del reino y la ciudad mas grande de todas. Es sede para los caballeros purpura, los magos de guerra y las cortes. Además es uno de los principales puertos del Mar del Dragón.

Marsember: es la segunda ciudad en importancia, esta construida sobre pequeñas islas unidas por puentes y canales. Las grandes casas nobles se erigen en colinas y monopolizan la tierra mas firme. La ciudad depende casi exclusivamente del comercio y en sus gentes son mas laxas en el cumplimiento de la ley. Desde que el nuevo señor de la ciudad tomo posesión del cargo los dragones purpura a su cargo estan intentando que el mercado bajo cuerda se reduzca.

Arabel: la tercera ciudad en importancia y la mas polémica, debido a su proximidad con Sembia y a los coqueteos de sus gobernantes con la nación vecina. Arabel ha cambiado de nacion en varias ocasiones a lo largo de la historia y las gentes de Cormyr consideran que los arabelinos son de poco fiar. La Dama Señor, una poderosa exploradora de Tymora, ha recuperado la ciudad de manos de los trasgos y esta haciendo muchos esfuerzos para alcanzar el prestigio que su ciudad merece.

Whelun: una ciudad pequeña situada a ambas orillas de la corriente del Draco y pieza clave en el comercio de Cormyr con el este. Su gobernante es un hombre de carácter que mantiene a los curiosos de la corte alejados de la vida cotidiana de sus vecinos.

Sistema Feudal de Cormyr


Cormyr se cimienta en una sociedad feudal, con todos los elementos presentados anteriormente (es decir, similar a la Inglaterra medieval). Con mas de 1300 años de antigüedad muchos héroes han llegado a convertirse en caballeros, además las familias con mas abolengo se han escindido en casas menores que también han conseguido alcanzar un estatus de nobleza y ahora son grandes familias (la familia Silver, formada por príncipes Obarskyr que no subieron al trono y que recibieron el titulo de duques se ha dividido varias veces dando muchas ramas, todas ellas se pueden seguir hasta el comienzo de la dinastia). La ley sálica esta muy extendida en Cormyr y muy pocas mujeres ostentan algún cargo de cabeza de familia. En la actualidad las cosas están un tanto desequilibradas, las Guerras Goblin, la lucha contra las Gathnezh y la perdida de Tilverton dejo a muchas familias al mando de las viudas de los cabezas de familia hasta que sus herederos pudieran hacerse con el mando de la familia. Muchas son las voces que piden un cambio, aunque no suficientes para conseguirlo.

Casa de la Corona Real: Obarskyr.
Actualmente solo quedan dos miembros de la familia real: Alusair Nacacia Obarskyr, la Regente de Acero, e hija menor de Azoun IV, y Azoun V, príncipe heredero e hijo de Tanalasta y Rowen Cormaeril. Además de ostentar el titulo de rey, Azoun será el Gran Duque de Suzail.

Casas reales:
Descendientes de los primeros Obarskyr y los héroes que fundaron Cormyr, estas familias son las mas poderosas y ricas del reino. Con bastiones en las mas importantes ciudades cormytas y algunas propiedades en el extranjero. Cuentan con miembros de alto rango en los Dragones Purpura y los Magos de Guerra, así como en algunas organizaciones menores.

-Crownsilver. Esther Crownsilver, Duquesa del Draco, señora de las tierras del sur.
-Huntsilver. Maeston Huntsilver, Duque del Bosque del Rey, señor de las tierras del oeste.
-Truesilver. Ayesunder Truesilver, Duque de Highelm, señor de las tierras del norte.

Casas de la alta nobleza:
Sirviendo directamente a los duques y al rey se encuentran los marqueses, defensores de las fronteras y héroes en las ultimas guerras, los enemigos del reino llegan principalmente por el norte y el este, aunque los marqueses del sur y el oeste se enfrentan a enemigos menos comunes como piratas y contrabandistas. La casa Wyvernspur ha subido a la alta nobleza después de que los Cormaeril perdieran todas sus tierras tras el incidente del Abraxus y su destierro, las propiedades Cormaeril fueron entregadas a Giorgy Wyvernspur por sus actos contra Moander y otras amenazas al reino.

Casas de la media y baja nobleza:
Son la clase gobernante y la mayoría reside en Suzail, dejando al cargo de los pueblos y terrenos a sus hijos o a los alcaldes locales. El grueso de los capitanes de los Dragones Purpura surgen de los familiares de condes y barones. Suelen tener una sola fortaleza, aunque algunas de las casas mas exitosas han podido hacer mas de un castillo o palacio.

Caballeros:
Los caballeros forman los líderes de los Dragones Purpura y de los Magos de Guerra de Cormyr, son en su mayoría nobles de nacimiento y solo unos pocos han alcanzado el rango de caballero tras participar en las contiendas mas importantes para el reino como la Cruzada contra los tuiganos o las Guerras Goblin.

Infantes:
Dentro de los Caballeros del Dragón Purpura y de otras ordenes residentes en Cormyr, infante es el máximo estamento alcanzable para aquellos que no han nacido nobles ni han participado en una gran guerra para liberar a Cormyr de sus peores enemigos. La gran mayoría de Dragones Purpura y de Magos de Guerra son infantes, hombres y mujeres que sirven a Cormyr con la intención de hacerse con un titulo y asi ascender de posición.

Pajes y escuderos:
Se puede encontrar cualquier estamento entre los pajes y escuderos. Los hijos de los nobles sirven y aprenden de sus mayores sirviendo desde pequeños. Los plebeyos simplemente entran a formar parte de la milicia y cuando han aprendido lo suficiente son nombrados infantes, pero este entrenamiento no tiene porque darse solo en niños pequeños. Muchos milicianos plebeyos entran en el cuerpo cuando ya han crecido y quieren una oportunidad para hacer algo mas que labrar los campos.
El servicio militar confiere a las familias plebeyas beneficios fiscales y por ello nunca hay escasez de nuevos escuderos.

Facciones de pensamiento

Existen varias facciones de pensamiento entre los nobles y caballeros cormytas, no media violencia o ataque entre ellas aunque sus discusiones en el consejo y los castillos llega al pueblo, que también se alinea y opina. Entre las facciones cabe destacar:
-Monárquicos: piensan que el poder del rey en Cormyr es lo mas importante y que los nobles deben servirle bien y mantenerse a su lado. El poder y la influencia de las grandes casas debe ser administrada por el rey para que no puedan amenazar su posición.
-Leales: en contraposición a los monárquicos, ellos piensan que la fuerza del Reino Bosque reside en los nobles, como elemento regulador de la mala gestión del reino. Una nobleza fuerte y mas independiente viene mejor al reino.
-Paritales: opinan que hijos e hijas deberían tener la misma prioridad en las lineas de sucesión de las casas y abogan por una igualdad entre hombres y mujeres en los demás aspectos de la sociedad.
-Sálicos: mayoría tradicional que piensan que los hombres tienen un papel mas importante que la mujer en los aspectos de gobierno y administración, además de defender que los hijos tengan prioridad frente a las hijas en las lineas de sucesión.
-Sembistas y antisembistas: Sembia, el pais vecino gobernado por príncipes mercaderes, siempre ha reñido con Cormyr, cuyos valores monárquicos chocan frontalmente con su estilo de vida burgues. No es de extrañar que la mayoría de los burguese cormytas vean en Sembia un ejemplo a seguir en cuanto a libertades y poder del pueblo. Los nobles y la mayoria de los cormytas de las zonas rurales piensan que los sembianos son ladrones y traicioneros por naturaleza y no quieren que un sistema asi se implante en Cormyr y destruya sus valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario